Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

La importancia de identificar y censar a nuestro animal

La identificación de los animales es una herramienta fundamental para fomentar su tenencia responsable, evitar los extravíos y combatir el abandono.

La identificación con microchip, la chapa identificativa y el censo municipal son obligatorios en toda España.

La legislación en materia de protección animal se gestiona en cada comunidad autónoma así como las ordenanzas municipales de tenencia y protección animal de cada ayuntamiento. Una vez identificado el animal se da de alta en el Registro General de Animales de cada comunidad autónoma.

El microchip es el DNI del animal de compañía y la mejor manera de poderlo recuperar en caso de pérdida. La probabilidad de encontrar un animal de compañía perdido es de un 90% si está identificado y en caso de que no lo esté esta cifra se reduce al 15%.

Los beneficios de la identificación

Microchip

  • Sencilla y rápida colocación: el microchip es de tamaño similar a un grano de arroz que se instala con un aplicador estéril y de manera subcutánea al animal, sin necesidad de anestesia y su implantación es practicamente indolora.
  • Estandarizado y fiable: mediante un aparato lector se dispone de los datos del propietario. Las administraciones autonómicas, las clínicas veterinarias. las entidades protectoras y los agentes de la autoridad disponen de lectores de microchip. En caso de pérdida de un animal solo hace falta leer los datos del microchip para encontrar al propietario.
  • Duradero: los microchips van recubiertos por una cápsula de vidrio biocompatible que garantiza su inocuidad. Están preparados para durar toda la vida del animal.
  • Localización del propietario del animal: el microchip contiene un código alfanumérico que permite acceder a la información del propietario, almacenada en una base de datos. Para que el sistema sea fiable es muy importante actualizar los datos en caso de cambio de propietario, modificación de sus datos (dirección, teléfono, etc.) o defunción del animal.

Censo

Censar al animal también es importante y obligatorio. Como miembro de nuestra familia, debe inscribirse como ciudadano en el registro censal del municipio donde residimos. La inscripción se realiza a través del ayuntamiento del municipio y ésta se da de alta en el archivo o registro de animales correspondiente. Es importante también actualizar los datos censales cuando el animal cambia de domicilio y darlo de baja en caso de fallecimiento.

Chapa

La placa identificativa también es obligatoria cuando circulen por vías o espacios públicos, también puede utilizarse cualquier otro sistema adaptado al collar en el que conste el nombre del animal, los teléfonos de contacto de la persona propietaria o poseedora, y que está identificado con microchip. Llevar una chapa evita muchos ingresos en centros de acogida, ya que, si un ciudadano encuentra un animal perdido, siempre tiene la opción de llamar al teléfono que aparece en la chapa y devolver el perro directamente al propietario. 

Identificar y esterilizar a tu animal es beneficioso

  • Para ti: porque te ahorrarás molestias y dinero en el futuro.
  • Para tu animal: porque disfrutará de una mejor salud física y psicológica.
  • Para la especie canina y felina: porque ayudarás a mantener un control de la población y a disminuir el abandono.
  • Para las entidades protectoras: porque ayudarás a disminuir la entrada de animales en los refugios y centros de acogida.
  • Para la sociedad: porque los animales abandonados pueden representar un peligro para ellos mismos y para las personas, porque su gestión genera un gasto público, y porque fomentando el respeto hacia los seres vivos nos dignifica como personas.

Laia Manzanares i Candela Antón de Vez